Fiestas Patronales

INFORMACIÓN ACERCA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE VALDERROBRES PARA EL AÑO 2020
 
Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, tras la Junta consultiva de alcaldes de la Comarca del Matarraña del día 25 de mayo de 2020, se ha tomado la decisión de suspender las Fiestas de Valderrobres del año 2020, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
 
Las Fiestas Patronales de Valderrobres se celebran del 14 al 19 de agosto, como viene siendo habitual desde hace varios años.
 
Previamente, en el mes de julio, se celebra la Presentación de la Reina de Fiestas, sus Damas de Honor y acompañantes. Todos ellos elegidos entre la quinta que cumple la mayoría de edad en ese mismo año.
 
Las Fiestas Mayores es la cita más importante para los valderrobrenses, tanto para los que habitan en el municipio, como para aquellos que por diversas causas lo hacen fuera de él. Es la oportunidad brindada para reunirse y reencontrarse, convivir e incluso conocerse.
Además de las múltiples actuaciones musicales, los actos más importantes de la fiesta son la coronación de la Reina y Damas de Honor, el Trofeo Francisco Gil Roda, la Muestra de Folclore y las exhibiciones de vaquillas. Todo ello sin olvidar el concurso de morra y de guiñote y las actividades infantiles.
Uno de los elementos más importantes son las peñas, que dan vida a las fiestas y sus actos.
Hasta el año 2012, las fiestas finalizaban el último día 19 de agosto con la celebración de la romería a la Ermita de los Santos.
En 2013, los mayordomos encargados de su organización propusieron un cambio en la fecha, trasladando la fiesta al fin de semana anterior al inicio de las fiestas. Dicho cambio fue motivado para lograr una mayor participación en ella, cosa que se consiguió.
 

Share This