La Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XVI. Pertenece a la misma corriente constructiva que la mayor parte de los ayuntamientos del Bajo Aragón y del Matarraña, como los de Alcañiz, La Fresneda y de Torre del Compte. Se sitúa en la plaza de entrada a la fortificación medieval que cierra el núcleo de la ciudad, al que da paso el puente que cruza el río.
En 1924 captó la atención de los creadores del Pueblo Español de Barcelona, que lo eligieron para presidir la plaza principal. Posteriormente, fue declarado BIC el 24 de julio de 1982.
Planta baja y sótano.
El ayuntamiento es de piedra sillar, con tres plantas principales y tres fachadas libres. En la planta baja, hay una lonja con arcos de medio punto, en cuyo interior se encuentra un habitáculo que se cree fue empleado como calabozo y bajando unas escaleras se accede a la antigua cárcel, de la que se conservan las gruesas puertas y las rejas.
Planta noble.
La planta noble está separada de la baja por una doble imposta que presenta en su fachada principal tres vanos decorados con pilastras adosadas y rematados con frontones, dos de ellos unidos por un balcón de hierro forjado y separados del tercero por pinturas de contenido político que datan del siglo XIX.
Planta superior
La planta superior, separada por una imposta decorada, contiene la típica galería con pequeños arcos de medio punto en sus tres fachadas. El edificio está rematado en su parte superior con un gran alero tallado en madera con una extensa decoración vegetal estilizada.