La fiesta de San Antonio Abad se celebra el 17 de enero y es organizada por una comisión a la que llamamos «Mayordomos», con la colaboración de los quintos correspondientes.

Esta fiesta siempre se ha caracterizado por ser una fiesta tradicional y muy popular, que alcanzó la condición de fiesta oficial a mediados de los años ochenta. Aunque es a partir del año 1941 cuando se empiezan a encontrar los primeros escritos referentes a la constitución de una junta directiva para su organización. Antiguamente se nombraba entre la gente acomodada del pueblo a dos personas (el Prior y el Clavario) que costeaban la fiesta y a otras dos (mayordomos) con menos recursos económicos, que colaboraban con los primeros en la organización. Luego se tiene constancia de la existencia de una cofradía, de la cual salían los cargos anteriormente mencionados. Una vez disuelta esta cofradía, la celebración continuó, y el nombramiento anual de las personas elegidas como mayordomos recae actualmente en las personas que lo fueron el año anterior.

 

Actualmente la fiesta comienza con la “plega” que se realiza el domingo anterior al 17 de enero, por la que mayordomos y quintos recorren las calles del municipio solicitando la colaboración de los vecinos con productos que luego serán subastados en la “oferta” el día 17 de enero por la tarde.

Además, previamente hay que preparar una hoguera en la plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón. A las once de la noche del día 16 se procede al encendido de la hoguera, mientras una charanga ameniza la fiesta y los responsables de esta reparten entre el público asistente casquetas, calmante y mistela.

A las siete de la mañana del día de San Antón, aprovechando el rescoldo de la hoguera, se realiza un almuerzo popular asando longaniza y chorizo.

La misma mañana, de casa de uno de los mayordomos, sale la comitiva portando pan bendito y en procesión con el Santo hasta la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, donde todos asisten a la misa baturra, A continuación se procede a la bendición de los animales y los dichos a San Antón en la plaza.

La fiesta finaliza con la tradicional “oferta” durante la tarde, en la que los mayordomos subastan los productos recibidos durante la “plega”, mientras reparten casquetas y calmante.

Es una fiesta muy popular que goza de una participación muy numerosa. No sólo los vecinos colaboran durante la jornada de la “plega” y comprando en la “oferta”, si no que también comercios del municipio colaboran aportando una ayuda económica o productos para poder realizar la fiesta.

 

A continuación puede consultar la última programación: SAN ANTÓN 2017