Biblioteca

 

Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres.

Dirección: C/La Paz, 7
44580 Valderrobres
Teléfono: 978 85 00 01
E-mail: biblioteca@valderrobres.es

 

Horario de atención:
De septiembre a junio:
Martes y jueves, de 10.00 a 13.00 horas
De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas
Julio y Agosto: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

 

La Biblioteca de Valderrobres se encuentra actualmente en la planta calle del edificio de las antiguas escuelas donde también se puede encontrar el Centro de Educación de Personas Adultas y el Albergue.Se distribuye en dos salas principales distribuidas según los dos grupos principales de usuarios: sala infantil y sala de adultos. En la entrada principal hay un espacio de atención al usuario.
Anteriormente, la Biblioteca estuvo ubicada en la primera planta de la Casa de Cultura de Valderrobres. A finales del año 2016 y principios del 2017 se realizó el traslado a la actual sede, siendo el día 4 de marzo de 2017 su inauguración. Durante esta celebración se realizó además, un homenaje a la bibliotecaria de Valderrobres durante más de 30 años, Alicia Siurana, dando a la sala infantil su nombre.
La Biblioteca de Valderrobres forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón, que tiene como objetivos principales:
  • Cubrir las necesidades de información, formación y lectura.
  • Ser un espacio de acceso a las nuevas tecnologías de la información.
  • Ser un espacio para la participación en actividades culturales y de promoción de la lectura.

 

El Reglamento de la Biblioteca se ajusta a la LEY 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón.
El fondo documental está constituido por una variada gama de documentos: libros, vídeos, grabaciones sonoras, recursos electrónicos, etc. Todo ellos accesible mediante un OPAC (CATALOGO DE ACCESO PUBLICO EN LINEA), en el que además del fondo de la Biblioteca de Valderrobres, se puede consultar el de cualquier otra biblioteca que integra la Red de Bibliotecas de Aragón.

 

La Biblioteca de Valderrobres ofrece los siguientes servicios bibliotecarios:

 

  • Información bibliográfica.
Se ofrece a los usuarios un servicio de orientación en la búsqueda de información y atención a las consultas sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca.

 

  • Préstamo domiciliario.
La Biblioteca presta libros, discos y otros materiales audiovisuales y electrónicos para llevar a casa, según las políticas de préstamo que se especifican más abajo. Para utilizar este servicio tan sólo es necesario tener el carné de préstamo que se expide en casi todas las bibliotecas de la Red, de modo gratuito con la presentación del DNI u otro documento acreditativo. Además la Biblioteca de Valderrobres solicita un impreso debidamente cumplimentado, que también encontrará entre los anexos de esta página.
El préstamo de libros electrónicos se realiza a través de Internet en la plataforma eBiblio Aragón (http://aragon.ebiblio.es) que la Red de Bibliotecas de Aragón pone a disposición de sus socios.

 

  • Lectura en sala.
La Biblioteca cuenta con espacio en ambas salas para poder leer y disfrutar de sus fondos en el mismo local.

 

  • Hemeroteca.
Se pone a disposición de los lectores la colección de publicaciones periódicas de que dispone la Biblioteca. Actualmente existe la suscripción a tres periódicos: El País (diario), La Comarca (martes y viernes) y Noticies del Matarranya (quincenal). También constituyen la heremoteca revistas de información general y especializada, algunas de ellas son las que acompañan la prensa algunos días de la semana, otras que recibe la biblioteca de forma gratuita a lo largo del año y en ocasiones cuando el presupuesto lo permite se hace una selección y se adquieren.

 

  • Acceso a Internet.
La Biblioteca de Valderrobres dispone de equipos informáticos que pueden ser utilizados por el público. En la sala de adultos hay cuatro equipos, y en la infantil, dos.
También está disponible una conexión WI-FI, de manera que todo el que quiera puede llevarse su portátil y conectarse a la red.
El servicio se complementa con la posibilidad de imprimir y escanear.
Este servicio es de uso libre y gratuito, siempre atendiendo a las normas de uso de la propia Biblioteca.

 

  • Formación de usuarios.
La Biblioteca colabora con los centros educativos de Valderrobres en la programación de actividades encaminadas al fomento de la lectura, realizando visitas de grupo y otras actividades encaminadas a dar a conocer sus fondos, sus posibilidades y los procedimientos para localizar información.
Este servicio está abierto a asociaciones y demás instituciones que lo soliciten.
        Recientemente se han puesto en marcha una serie de talleres abiertos al público para dar a conocer herramientas concretas como la plataforma eBiblio Aragón.

 

  • Actividades culturales.
En su esfuerzo por acercarse a la comunidad a la que sirve, organiza actividades dirigidas a distintos públicos: niños, jóvenes, adultos… En el plan anual de actividades se programan exposiciones, cuentacuentos, talleres de lectura, de escritura… El Club de Lectura de la Biblioteca de Valderrobres se puso en funcionamiento en el año 2008, y todavía continúa a día de hoy. Al año siguiente a la inauguración de la Biblioteca nació el Concurso de Cuento y Poesía Alicia Siurana

 

 

Si quieres estar enterado de las últimas novedades, eventos y noticias, sigue nuestra página de facebook y nuestro blog bibliovalde.blogspot.com

 

Descarga de documentos:

    


Share This